Exteriores

Albares avanza que está preparada la evacuación de la colonia española en Sudán a la espera de una “ventana de oportunidad”

Berlín (Alemania)
SERVIMEDIA Manu Gil, enviado especial

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, avanzó este viernes que el Gobierno tiene ya preparados aviones del Ejército del Aire y del Espacio para llevar a cabo la evacuación de los españoles atrapados en pleno conflicto en Sudán, y solo se está a la espera de una “ventana de oportunidad” por un cese de los combates.

Así lo declaró durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín. El jefe de la diplomacia española señaló que “cada día los combates aumentan en intensidad y por lo tanto no ha sido posible realizar una evacuación” por parte española.

“Lo que si tenemos es todo organizado ya, con aviones del Ejército, y estoy en contacto permanente con mi colega, la ministra de Defensa, para que, en el momento en el que haya esa ventana temporal de oportunidad, podamos actuar con mucha rapidez", explicó el ministro.

José Manuel Albares admitió que no es posible prever cuándo será posible la operación, debido al deterioro de la situación, algo que “constato con todos los colegas con los que hablo, tanto los colegas europeos como los colegas de la región”.

No obstante, el jefe de la diplomacia aseguró que “por parte española hemos podido hacer frente por el momento a una de las grandes dificultades que teníamos con nuestra embajada, que es el reavituallamiento”. “Es difícil moverse por la ciudad, pero hemos podido realizar el avituallamiento de la Embajada y la residencia de Embajador”, además de “reforzar en la medida de lo posible la seguridad en torno a ellas”.

Por otra parte, señaló el titular de Exteriores, “hemos iniciado las operaciones para reagrupar a nuestra colonia, lo estamos intentando y lo subrayo, intentando, porque las condiciones de seguridad son peligrosas y extremas y es muy complicado moverse para tener a nuestra colonia reagrupada y poder realizar las evacuaciones”.

Albares anunció que ya “se ha podido exfiltrar a un ciudadano español que estaba embarcado en un barco en las costas de Sudán”, lo que facilitado su traslado de Sudán “a otro país donde ya se encuentran en seguridad”.

El ministro recalcó que “hemos entrado en contacto y estamos en contacto diario por vía telefónica y email con todos los españoles que nos consta que están en Sudan”, y agregó: "Vuelvo a reiterar el llamamiento, si hay algún español en Sudán o familiares españoles que sepan que hay algún español en Sudán, que entren en contacto por el teléfono de emergencia Consular de la Embajada de Jartum, que está plenamente operativa, aunque no puedo ofrecer servicio público por las condiciones de seguridad o con la Dirección General de consulares del Ministerio de Exteriores en Madrid”.

“En estos momentos tenemos previsto evacuar a unos 60 españoles y hay un grupo como decía de en torno a 20 ciudadanos, entre europeos y latinoamericanos que nos lo han solicitado”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2023
MGN/clc