Oriente Próximo
Albares afirma que la misión de la ONU en Líbano es “fundamental” para que no haya un enfrentamiento aún mayor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que la misión de los cascos azules en Líbano “sigue ocupando posiciones que son fundamentales para permitir que no se dé un enfrentamiento todavía mayor que el que se está produciendo en estos momentos”.
En declaraciones a los medios de comunicación, a su llegada al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Luxemburgo, José Manuel Albares señaló que “España va a dejar muy claro que son inaceptables los ataques por parte de Israel y el fuego que se está abriendo en los últimos días sobre las tropas de Finul”. “Esto debe de parar, es contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, subrayó.
Albares criticó que los ataques a los cascos azules desplegados en Líbano son igualmente contrarios al derecho internacional humanitario, “como lo son los bombardeos indiscriminados”, por lo que avanzó que expresará “la enorme preocupación por los bombardeos de hospitales, de campos de refugiados como hemos visto en los últimos días en Gaza”.
El ministro dijo que reclamará “un alto el fuego permanente en Gaza, una tregua en Líbano, el respeto a la resolución 1701 por parte de todas las partes y el cese del lanzamiento de cohetes por parte de Hizbulá”.
De igual modo, trasladó el apoyo del Ejecutivo “a la labor que realiza Finul, que sigue siendo una labor válida y necesaria en estos momentos de guerra, y al secretario general de Naciones Unidas y a las Naciones Unidas por el papel indispensable que juegan”.
El titular de Exteriores recalcó que España mostrará de nuevo su respaldo a Unrwa, “una agencia indispensable para la alimentación y la educación de 6 millones de palestinos frente a los intentos por ensuciar su reputación”.
POSIBLE REPLIEGUE
Sobre la posibilidad de un repliegue de las tropas desplegadas en Líbano, Albares aclaró que “solo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede decidir el repliegue”, pero defendió que la misión “sigue ocupando posiciones que son fundamentales para permitir que no se dé un enfrentamiento todavía mayor que el que se está produciendo en estos momentos”.
El responsable de la diplomacia española recordó que Líbano es un Estado soberano, que está siendo invadido por las fuerzas de Israel. Asimismo, subrayó que “nuestras tropas se encuentran bien”.
A este respecto dijo que mantiene contacto permanente con el secretario general adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, quien le trasladó que las posiciones que ocupan las tropas de Finul “les permiten estar protegidos”. “Lo que es inaceptable y lo único que pone en riesgo esas tropas son esos ataques que hemos visto y esa apertura de fuego sobre posiciones de Finul”, recalcó.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2024
MGN/gja