Senado
Albares afirma que Israel desafía “al derecho internacional” con su ofensiva sobre Gaza y Líbano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre Gaza y Líbano es “un desafío al derecho internacional”.
Así lo manifestó José Manuel Albares durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en respuesta al senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta, quien le instó a explicar qué planea hacer el Ejecutivo tras el último informe de Unrwa, que cifra en más de 40.000 los muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza.
Elejabarrieta consideró que lo hecho hasta ahora por España no ha sido suficiente, “no hemos sido capaces de parar esta barbarie y es nuestra responsabilidad”.
El senador de Bildu recordó que el Gobierno de Israel ha declarado persona non grata al secretario general de la ONU, António Guterres, y agregó que, además, “dando una nueva vuelta de tuerca a su política belicista, invadió el sur del Líbano el pasado uno de octubre”.
Por todos estos hechos, Elejabarrieta pidió al titular de Exteriores explicar qué medidas impulsara desde el departamento que dirige, “en el seno de su Gobierno, de la Unión Europea y resto de organizaciones internacionales” de las que España es miembro, “para frenar el genocidio en Palestina y evitar, tal y como dijo el presidente Sánchez, la pretensión de Netanyahu de imponer por la fuerza un nuevo orden en la región”.
DESAFÍO DE ISRAEL
El ministro, en su réplica, agradeció poder abordar la situación en Oriente Medio y la guerra en Gaza y en Líbano, “que en este mismo momento está matando niños, niñas, hombres, mujeres inocentes”.
Albares calificó la actual situación de “muy preocupante, muy grave, por los civiles, que son un objetivo en estos momentos, exactamente igual que los objetivos terroristas, porque hay un desafío al derecho internacional, al secretario general de las Naciones Unidas, a las propias Naciones Unidas, a través de los ataques inaceptables” a las fuerzas de Unifil.
“Vivimos una catástrofe humanitaria en Gaza: 42.000 civiles muertos, más de dos millones de desplazados, prácticamente no quedan infraestructuras civiles en pie, hablamos de hospitales, hablamos de colegios”, denunció.
Y en Líbano, alertó, “tenemos ya 2.200 muertos, 1,2 millones de desplazados, y vemos que los bombardeos no discriminan, exactamente igual que en Gaza, civiles de no civiles, con una violación flagrante del derecho internacional humanitario”.
No obstante, defendió que “ningún país ha hecho tanto como España en la comunidad internacional”, y añadió que hay una frase que repiten muchos y es “que España está salvando la dignidad de Europa”.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2024
MGN/clc