Exteriores
Albares afirma que Israel se comprometió a respetar el estatus histórico del Consulado General de España en Jerusalén
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que Israel se comprometió a respetar el carácter histórico del Consulado General de España en Jerusalén cuando se establecieron lazos diplomáticos.
Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de la República Árabe de Egipto, Sameh Shoukry, en la sede del Ministerio, José Manuel Albares analizó la situación del Consulado de España en Jerusalén, tras la prohibición de Tel Aviv de que atienda a los palestinos de Cisjordania, y recordó que el viernes pasado emitió “una nota verbal al Gobierno de Israel indicando que rechazamos cualquier obstrucción al trabajo normal de ese consulado general”.
“Hay unas Convenciones de Viena que rigen las relaciones diplomáticas y las relaciones consulares que son de obligado cumplimiento para todos los países, hay unos usos y costumbres diplomáticos que también se aplican con reciprocidad y que España respeta escrupulosamente para todas las embajadas y consulados que tienen su presencia aquí en España”, explicó.
Además, sostuvo, “el Consulado General de España en Jerusalén tiene un estatus muy particular que tienen muy pocos consulados generales, que es un estatuto histórico: existe desde mitades del siglo XIX, viene funcionando con total normalidad desde el siglo XIX, es decir, mucho antes de la existencia del Estado de Israel”.
Y agregó que cuando en 1986 España e Israel establecen sus relaciones diplomáticas “en ese canje de notas Israel reconoce y se compromete a respetar ese estatuto histórico del Consulado General”.
Con respecto a la respuesta que darán las cancillerías de España, Noruega e Irlanda por el trato recibido por sus embajadores ante Israel, subrayó que en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron la semana pasada recordaron a Tel Aviv que “hay una cortesía y unos usos diplomáticos que no se pueden violentar: filmar a los embajadores y exponerles públicamente cuando se les ha convocado en el Ministerio de Asuntos Exteriores no es respetar las relaciones diplomáticas que debemos de tener entre países amigos y no se puede introducir elementos de distorsión en nuestras relaciones diplomáticas”.
Por ello, avanzó, “estamos analizando la respuesta correcta: lo haremos conjuntamente, también Eslovenia ha pedido sumarse a esa respuesta conjunta, porque desde que el jueves tomaron la decisión de reconocer el Estado de Palestina sufren presiones similares”. “No nos vamos a dejar amedrentar, por supuesto, por esa campaña, y tampoco vamos a caer en provocaciones y actuaremos con calma, con tranquilidad, pero daremos la respuesta correcta”, apostilló.
SOCIO PRIORITARIO
Por otra parte, José Manuel Albares quiso elogiar la labor que su colega Sameh Shoukry está realizando “junto a otros países como Qatar y Estados Unidos en ese futuro que se está en estos momentos jugando en Oriente Medio y también para el Mediterráneo”.
“Egipto fue el primer país árabe en firmar un acuerdo de paz con Israel y es la prueba fehaciente de que es posible y es necesario que junto con el establecimiento de un Estado palestino que España ha reconocido el martes pasado, Israel también se integre en la región”, aseveró.
Albares dijo que el Gobierno de España es, asimismo, consciente “de la delicada situación que se vive en Egipto como consecuencia de la ofensiva israelí sobre la región”, que debe, “y lo exigimos una vez más, terminar, tal y como ha exigido también la Corte Internacional de Justicia”.
Ambos cancilleres, explicó el ministro, abordaron también la necesidad de que acceda sin restricciones la ayuda humanitaria a Gaza “para la supervivencia” de la población y “para reducir las tensiones en la frontera, incluido en Rafah”.
Para España, enfatizó Albares, “Egipto es un actor clave por supuesto en Oriente Próximo, pero también es un socio euro mediterráneo fundamental”, por lo que, dijo, abordaron la situación en diversos países afrincanos.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2024
MGN/clc