Venezuela

Albares afirma que “hay que rendirse a la evidencia” de que las actas de las elecciones en Venezuela no se van a presentar

- El candidato de la oposición, Edmundo González, se conectará con los ministros de Exteriores de la UE por videoconferencia

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que “tenemos que rendirnos a la evidencia” de que las actas de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio “no se van a presentar”.

En declaraciones a los medios a su llegada a la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en Bruselas, José Manuel Albares señaló que en el encuentro pedirá a sus colegas que no se reconozca ningún resultado electoral, “ni por supuesto ningún tipo de victoria como se está reclamando por parte del Gobierno de Venezuela si no se exhiben las actas de todas las mesas electorales y se puedan verificar”.

No obstante, Albares sostuvo que planteará en la reunión que “ha pasado un tiempo ya más que prudencial solicitando las actas y tenemos que rendirnos a la evidencia de que esas actas no se van a presentar”, y por tanto no podrán ser verificadas.

Por ello dijo que analizarán “qué podemos hacer para que sea la voluntad democrática de los venezolanos la que sea respetada y la que triunfe finalmente”.

El titular de Exteriores subrayó que está en contacto tanto con el Gobierno venezolano como con la oposición, y desveló que la oposición trasladó a España que su candidato, Edmundo González, quería “poder tener un encuentro con nosotros hoy por videoconferencia y conectarse y poder exponer sus puntos de vista”.

Tras trasladar dicha petición al Alto Representante, Josep Borrell, dijo Albares que “Edmundo González tendrá una conexión con nosotros para podernos explicar y dar de primera mano su posición, su punto de vista y ayudarnos a conformar lo que tiene que ser y es lo que lleva España trabajando desde el mismo 29 de julio, una posición común”.

LIDERAZGO EN LA UE

El responsable de la diplomacia destacó también que España “ha sido el motor de todas las declaraciones que se han emitido en relación a la situación en Venezuela”, tanto la de presidentes de la Unión Europea como la de los 27 a través del Alto Representante, o la declaración de Santo Domingo “con más de 20 países de América Latina y de Europa”.

“El objetivo tiene que ser el conseguir que haya una solución entre venezolanos, que sea pacífica, que no venga impuesta desde el exterior y que permita una negociación entre el Gobierno y la oposición”, recalcó.

Albares insistió en que “España va a estar al lado del pueblo hermano de Venezuela siempre, como lo hemos estado”, y recordó que hay 200.000 venezolanos residiendo en España, y 150.000 españoles que viven en Venezuela.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2024
MGN/clc