Exteriores
Albares afirma que el Gobierno no va a contribuir “a llevar más armas a Oriente Medio”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que “nosotros no vamos a contribuir a llevar más armas a Oriente Medio” y calificó la polémica por la llegada de un buque cargado con armamento con supuesto destino a Israel como “estéril y superflua”.
En una entrevista con TVE, recogida por Servimedia, José Manuel Albares respondió a la polémica por la denuncia de Sumar y Podemos por la escala prevista en Cartagena del buque ‘Borkum’, cargado con armamento, que ambas formaciones aseguraron que su destino era Israel.
Durante el día de ayer, el Gobierno aseguró que no era así, ya que el destino final ‘Borkum’ era República Checa, y que, en cambio, el Ejecutivo si había vetado la escala en España de otro barco, el ‘Marianne Danica', de bandera danesa, que efectivamente si transporta armas a Israel.
El titular de Exteriores el Gobierno aseveró que el del Marianne Danica' ha sido el primer caso, “es el primer barco que hemos detectado con un cargamento de armamento para Israel” y agregó que se trata de una actuación en coherencia con la decisión del Gobierno de no conceder nuevas licencias de exportación de armamento desde España hasta Israel desde el día 7 de octubre.
“No queremos contribuir a una guerra, todo lo contrario”, recalcó, y repitió su petición de un alto el fuego permanente e inmediato, la liberación de todos los rehenes y la entrada inmediata de la ayuda humanitaria en Gaza.
POLÍTICA FIRME
Por ello, enfatizó, “nosotros no vamos a contribuir a llevar más armas a Oriente Medio, que no necesita más armas necesita más paz” y por eso, arguyó, esa primera denegación de escala “va a ser una política continuada para cualquier barco que quiera utilizar los puertos de España para recalar y que tenga como destino final Israel con armamento”.
Sobre las críticas recibidas por el Ejecutivo, principalmente desde Sumar y Podemos, el responsable de la diplomacia española consideró que en este asunto “cualquier polémica es estéril, es superflua”.
“Yo estoy en hacer, no en hacer qué hago, y desde luego no deberíamos de contribuir ninguno al ruido, para eso ya se basta la extrema derecha y la derecha”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2024
MGN/gja