AJURIA ENEA. MIGUEL SANZ: "EL PLAN DE ARDANZA ERA UNA CESION CLARA AL CHANTAJE TERRORISTA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy, en declaraciones a Onda Cero, que el plan de paz propuesto por el "lehendakari" José Antonio Ardanza era una "cesión clar al chantaje terrorista y a los violentos".

Sanz dijo que en un proceso para eliminar la violencia y el terrorismo "es más importante, en nuestro Estado de Derecho, primar y priorizar el concepto y el valor de la libertad que otro posible derecho como el de la autodeterminación o el de la unidad territorial".

El presidente navarroconsideró que "primero hay que garantizar claramente el sistema de libertades, porque eso es lo que quiere el conjunto de los españoles y luego ya podremos defender con lena libertad los valores o los objetivos políticos que consideremos importantes".

El presidente navarro admitió ser crítico con el documento de Ardanza porque, a su juicio, "entiendo que ahí no había ninguna generosidad por parte de los llamados nacionalistas o nacionalismos democráticos". En su opinión, el plan rechazado por la Mesa de Ajuria Enea "era una cesión clara al chantaje terrorista y a los violentos".

Por otra parte, Sanz comentó que cuando se abordan cuestiones relacionadas con la vilencia "somos conscientes de que un objetivo político que pone ETA en cualquier proceso de diálogo es la anexión de Navarra a Euskadi o lo que eufemísticamente llaman ellos la unidad de Euskal Herría, a la que nosotros (los navarros) somos totalmente contrarios".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1998
L