Sostenibilidad financiera

Airef ve “margen” para una rebaja fiscal que amortigüe el impacto de la inflación al estimar hasta 3.500 millones adicionales de IVA

-Advierte de la “extrema incertidumbre e inestabilidad” e insiste en la necesidad de una estrategia fiscal a medio plazo

-Señala el retraso en la ejecución del Plan de Recuperación en términos de gasto

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ve “margen” para que el Gobierno apruebe rebajas de impuestos para amortiguar el efecto de la alta inflación en el poder adquisitivo de los ciudadanos y los costes de las empresas, al prever que el encarecimiento actual aportará entre 3.000 y 3.5000 millones adicionales de recaudación en el IVA.

Así lo indicó la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, durante su intervención en un acto organizado por el Consejo General de Economistas (CGE), en el que advirtió de la “extrema incertidumbre y extrema inestabilidad” existente actualmente en el ámbito económico a raíz del conflicto bélico en Ucrania.

Según indicó Herrero, “el conflicto bélico se añade a una serie de perturbaciones que venimos sufriendo desde 2020 y que está condicionando nuestra situación económica y fiscal”, de forma que, pese a señalar que la exposición comercial y energética de España respecto a Ucrania y Rusia es pequeña, apuntó que las previsiones de crecimiento en 2022 se verán afectadas.

En este sentido, se refirió a que las consecuencias del conflicto de Ucrania pueden incidir en la economía española a través, por un lado, de su exposición directa por la vía comercial y financiera; por los precios de la energía y su traslación a la inflación subyacente; y por el efecto de la incertidumbre y la exposición indirecta a través de la exposición directa de los principales socios europeas.

IMPUESTOS

Por otra parte, Herrero resaltó que el encarecimiento de los productos energéticos y la alta inflación tendrá un efecto positivo en el aumento de los ingresos, de forma que la Airef estima que habrá entre 3.000 y 3.500 millones de euros adicionales en la recaudación del IVA. Así, destacó que la “buena marcha” de la recaudación, unido a la reducción de la ratio de deuda sobre PIB debido al menor crecimiento que se registrará, “da cierto margen” para “una rebaja de impuestos y ayuda directas”.

En cualquier caso, la presidenta de la Airef subrayó que la situación actual “no quita para que sigamos haciendo nuestros deberes” y “prepararnos lo mejor posible para un escenario económico nada fácil”, por lo que insistió en la necesidad de elaborar una estrategia de consolidación fiscal a medio y largo plazo con la que rebajar el déficit y el nivel de deuda.

Sobre este punto, Herrero señaló que, de no realizar un ajuste, la ratio de deuda seguirá experimentando una senda de crecimiento en el medio y largo plazo debido al reto del envejecimiento de la población y el mayor gasto público que conllevará en pensiones, sanidad y servicios sociales.

MARCO FISCAL EUROPEO

Por otro lado, la presidenta de la autoridad fiscal independiente también resaltó la importancia de que la UE establezca el nuevo marco fiscal europeo en el que se encuentra trabajando, aunque advirtió que sería “un error” que España no reforme el marco fiscal nacional hasta que no se clarifique a nivel europeo, porque esto “nos llevará a no estar preparados cuando tengamos el nuevo marco”.

Así, Herrero apuntó que las razones para acometer la reforma del marco fiscal en el seno de la UE son “claras” porque “se han mostrado claramente ineficaces, no han logrado una situación saneada y una reducción de deuda en los países más altamente endeudados y porque no ha evitado la prociclicidad de las políticas fiscales”, dando lugar a un marco fiscal “poco creíble”.

En esta línea, criticó que el marco actual “ha pecado de cortoplacismo”, y se mostró a favor de que el nuevo marco sea más flexible, orientado al medio plazo y con mayor relevancia del ámbito cualitativo, permitiendo una diferenciación de los objetivos de deuda y déficit entre países, así como que la aplicación de la regla de gasto se haga a medio plazo.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
IPS/gja