AIGOS DE LA TIERRA ACUSA AL GOBIERNO DE INVOLUCRAR AL REY EN LA POLEMICA SOBRE EL PARQUE NACIONAL DEL MONTE DEL PARDO

- La organización ecologista pide que este espacio sea declarado parque nacional

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Amigos de la Tierra (AT) acusó hoy a los gobiernos central y madrileño de hacer "veladas alusiones a una supuesta posición contraria del Rey" a que el Monte de El Pardo sea declarado parque nacional, con el fin de justificar su postura.

Amigos de a Tierra estima que ambos gobiernos están demostrando "una fuerte obcecación" al apelar a esta supuesta oposición del monarca, "cuando de todos es conocida la sensibilidad de don Juan Carlos hacia los espacios protegidos y, en especial, hacia los parques nacionales".

"Hasta el momento", afirma la organización, "no se ha explicitado ningún argumento por el que se pueda considerar que una reserva científica tiene cualquier ventaja en este caso sobre un parque nacional, excepto que resulta más aceptable ara el Patrimonio Nacional".

A juicio de los ecologistas, "esta aceptación deriva de que al ser la reserva una figura de protección mucho menos constituida y definida que el parque nacional, ofrecería menos problemas para que su 'gestión' siguiera estando en manos del Patrimonio".

Amigos de la Tierra afirma que es falso que parque nacional sea sinónimo de "gente paseando por todos sitios", como lo demuestra el caso de Doñana, parque nacional que cuenta con una reserva científica absolutamente inacesible.

Por ello, la organización se pronuncia claramente a favor de que el Monte de El Pardo sea declarado parque nacional, lo que concedería más prestigio a este enclave, que además estaría más preservado.

Además, AT denuncia la actitud del Gobierno y del Grupo Socialista en las Cortes, por "despreciar" a una institución como la Asamblea de Madrid, que aprobó por unanimidad una proposición de ley para que el Monte de El Pardo sea declarado parque nacional.

Por ello, la asociación ecologisa ha exigido al Gobierno de Madrid que, ante "la desidia de la Administración central", dé cumplimiento al acuerdo del Parlamento regional, y ha solicitado una entrevista al presidente de la Asamblea con el fin de conseguir su mediación ante el Ejecutivo autonómico.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1994
CAA