AI PIDE EL INDULTO PARA UN JOVEN NEGRO CONDENADO A MUERTE EN TEXAS (EEUU)

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) hizo hoy un llamamiento a las autoridades de Texas (EEUU) para que concedan el indulto a Gary Graham, un joven de raza negra que será ejecutado el próximo 29 de abril, al habr sido condenado a muerte en noviembre de 1981 por el asesinato de Bobby Lambert, en mayo de ese mismo año.

Bobby Lambert, un hombre blanco, murió a causa de los disparos recibidos durante un intento de atraco a mano armada en el aparcamiento de una tienda de alimentación, en Houston. Gary Graham fue acusado del asesinato después de ser detenido en casa de una mujer que dijo que la había violado.

Aunque Graham se declaró culpable de diversos delitos, entre los que figuraba la citada violación, neó su participación en el asesinato de Bobby Lambert. Se le declaró culpable tomando como base el testimonio de un testigo que asegura haberle visto fugazmente, aunque otros testigos del asesinato no le reconocieron.

Según AI, si se lleva a cabo la ejecución, prevista para el 29 de abril, sería la sexta de un delincuente juvenil en los EEUU desde que se reinstauró la pena de muerte a finales de la década de los setenta, y la cuarta aplicada en Texas desde que entró en vigor la actual legislación sobre a pena de muerte.

AI recuerda que las normas y los tratados internacionales de derechos humanos prohiben la ejecución de presos que cometieron el delito cuando eran menores de 18 años. A finales de 1992 había en todo el mundo 34 delincuentes juveniles condenados a muerte en 13 estados de los EEUU, 8 de ellos en el estado de Texas.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1993
M