AI PIDE A AZNAR QUE TRANSMTA A CALDERA SU PREOCUPACION POR EL AGRAVAMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA
- Niños menores permanecen hasta dos meses en la cárcel sin asistencia letrada y siendo torturados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional ha pedido al presidente del Gobierno, José María Aznar, que traslade a su homólogo venezolano, Rafael Caldera, su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela, país en el que AI ha recopilado información sobre torturas y ejecuciones extajudiciales.
Una delegación de AI visitó Venezuela entre los pasados 13 y 21 julio y señaló en su informe posterior que "el Gobierno parece enfrentarse con creciente indiferencia a la situación de los derechos humanos en el país, situación que no hace sino empeorar".
Entre los datos recogidos por la organización figura un informe sobre la División de Menores de la Policía Técnica Judicial de Coches de Caracas, en la que la delegación encontró a decenas de niños que llevaban hasta dos meses detenios sin asistencia de abogados, falta de higiene y alimentación adecuada e incluso con señales físicas de tortura.
Este grupo de AI estaba encabezado por el secretario de la organización, Pierre Sané, que intentó mantener una entrevista con el presidente de la república, pero fue recibido por el secretario del presidente, Asdrúbal Aguiar, que tachó las conclusiones del informe de "sesgadas y parciales".
AI ha registrado otros casos de torturas por miembros de las fuerzas de seguridad, condiciones nsalubres en las cárceles y la "continua práctica" de la detención administrativa de inocentes en virtud de la legislación de seguridad, conocida popularmente como 'ley de vagos y maleantes'.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 1996
F