AI DENUNCIA QUE LAS MUJERES PUEDEN SER VICTIMAS "LEGALES" EN VARIOS PAISES DEBIDO A SU CONDICION
- La condena a muerte a las lesbianas en Irán y los azotes por no levar indumentaria reglamentaria en varios países islámicos son algunas de los casos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la situación de la mujer en el mundo, poniendo de relieve los casos extremos que suponen para muchas vivir en algunos países, como Irán, Irak, Zaire, Sudán y la India, entre muchos otros.
En Irán, las mujeres son azotadas si no cumplen la legislación sobre indumentaria reglamentaria, e incluso lapidadas si se les acusa de otros delitos cnsiderados en occidente como menores. En el caso de las lesbianas, la situación es aún más extrema: si una de ellas es acusada en cuatro ocasiones de lesbianismo puede ser condenada a muerte.
El informe sobre "Los derechos humanos, un derecho de la mujer", presentado hoy por AI, señala que "las mujeres lesbianas se enfrentan a un doble peligro: son vulnerables a los abusos por ser mujeres y además son marginadas y estigmatizadas por su orientación sexual".
En otros países declarados oficialmente slámicos, como Sudán, se azota a las mujeres por quebrantar el código indumentario que recogen sus códigos penales.
Un decreto aprobado en 1990 en Irak, que fue retirado a los dos meses, otorgaba a los varones el derecho jurídico de actuar como jueces y ejecutores y matar a mujeres de su familia por "razones de honor".
Los abusos sexuales y las violaciones son en otros estados un castigo extraoficial o un "derecho" que asumen los policías, por considerar a las mujeres como delincuentes.
En l India, centenares de violaciones a mujeres por policías cada año no llegan a los tribunales pese a las denuncias; en otros países, como Zaire, el Ejército ha utilizado en varias ocasiones la violación a las mujeres para castigar a comunidades étnicas.
En Estados Unidos, los actos homosexuales realizados con consentimiento y en privado son punibles con la cárcel en cinco estados: Arkansas, Kansas, Missouri, Montana y Tennessee.
Las penas por actos homosexuales en estos estados oscilan entre 30 dís y 10 años de prisión. En Rumanía, este "delito" se sanciona con 5 años de cárcel.
Amnistía Internacional destaca al final de su informe que "como la comunidad internacional no considera los derechos de lesbianas y gays como derechos humanos, a menudo las organizaciones de derechos humanos no denuncian los abusos cometidos contra ellos".
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1995
F