AI CALIFICA DE "BOFETADA A LA HUMANIDAD" LA PREPARACION DE LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

---------------------------------------------------------------- (NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 16.00 HORAS DEL MARTES, 1 DE JUNIO) ---------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El secretaro general de la organización Amnistía Internacional, Pierre Sané, ha calificado de "bofetada a la Humanidad" la preparación de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de la ONU, que tendrá lugar en Viena el próximo mes de junio, por la falta de compromiso y voluntad política demostrada por los gobiernos.

Sané señaló que "los gobiernos han esperado hasta el último momento para empezar a redactar un documento final para Viena y eso se nota. El texto está plagado de contradicciones y de propuestas adicalmente opuestas" sobre los derechos humanos.

Para redactar este documento, afirmó Sané, los gobiernos han perdido más tiempo en discutir cuestiones de procedimiento que asuntos de verdadera sustancia, por lo que existe el riesgo de que en la conferencia no se haga nada significativo para mejorar la situación de los millares de víctimas de violaciones de los derechos humanos en todo el mundo..

El portavoz de AI añadió que desde que en diciembre de 1990 la ONU decidió convocar una conferencia undial sobre Derechos Humanos, su organización ha recibido informes de más de 2.200 casos de "desaparecidos" en 25 países, informaciones sobre más de 4.000 ejecuciones de personas y de 7.500 personas que han sido sentenciadas a muerte en unos 30 países.

Desde entonces, AI ha formulado más de 2.000 llamamientos urgentes para salvar la vida a detenidos que han sufrido torturas o han muerto.

PROPUESTAS DE AI

Respecto a las propuestas que AI formulará en la citada Conferencia, destaca la creación d un Comisionado Especial para los Derechos Humanos que sería elegido por la Asamblea General de la ONU, para garantizar su absoluta independencia.

Entre las funciones que se reconocerían al comisionado figuran la de poder emprender actuaciones eficaces en situaciones de crisis de los derechos humanos en los países en que se cometan abusos, así como coordinar todas las iniciativas en su defensa.

El documento provisional que se debatirá en la Conferencia propone también establecer un alto comisionao pero, según AI, los gobiernos están muy lejos de alcanzar un consenso sobre este asuunto, además de que su elección recaería en el secretario general de la ONU, lo que limitaría su gestión.

ACTIVIDADES DE AI

Además de su participación en la conferencia, AI ha programado una series de actividades paralelas, como la celebración de un foro entre el 10 y el 12 de junio en la misma sede de la conferencia con otras organizaciones no gubernamentales.

Igualmente, el 14 de junio se construirá un enorm "collage" con las tarjetas postales enviadas por ciudadanos de todo el mundo para exigir a la Conferencia Mundial que emprenda acciones para proteger los derechos humanos.

La sección española de AI emprenderá también una campaña publicitaria, coincidiendo con la conferencia, para sensibilizar a la sociedad española sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

---------------------------------------------------------------- (NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 16.00 HORAS DEL MARTES, 1 DE JUNIO) ---------------------------------------------------------------

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1993
L