AGUIRRE SUBVENCIONARÁ A LAS COMUNIDADES DE VECINOS PARA CAMBIAR 1.300 CALDERAS DE CARBÓN POR GAS NATURAL
- Se concederán ayudas de hasta el 50% del coste total que supone el cambio de caldera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de Gas Natural, Antonio Peris, para la puesta en marcha de una línea de ayudas que permitirá la sustitución de las cerca de 1.300 calderas de carbón que aún quedan en edificios de la región por otras de gas natural.
Según informa el Ejecutivo autonómico, las ayudas pueden llegar hasta el 50% del coste total que supone el cambio de la misma, obra que suele oscilar entre los 25.000 y los 70.000 euros. Concretamente, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Fundación de la Energía, aportará hasta un 30% del coste de cada actuación.
El porcentaje concreto depende del tipo de caldera nueva que se instale: 22% con carácter general, 25% para calderas de baja temperatura y 30% para calderas de condensación, que son las que proporcionan un mayor rendimiento energético.
Gas Natural aportará como incentivo un 20% adicional del coste total y se hará cargo de la gestión de las ayudas, además de abonar a los titulares la totalidad de las que les correspondan tras la comprobación de la realización de la obra y del cambio efectivo de caldera, así como del cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios.
Podrán acogerse al plan las sustituciones realizadas desde el 1 de enero de 2008 hasta la finalización de los fondos disponibles. La previsión de actuaciones a realizar en el presente ejercicio es del orden de 300 sustituciones.
En el convenio se prevé también el desarrollo de campañas divulgativas destinadas a dar a conocer a los ciudadanos y especialmente a los usuarios de instalaciones de gas natural la información y las pautas de actuación necesarias para el uso responsable de esta energía al objeto de evitar accidentes en las instalaciones, así como mejorar la eficiencia y el ahorro en el uso cotidiano del gas natural.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2008
L