AGUIRRE REITERA SU PETICION A ZAPATERO DE 500 MILLONES DE EUROS PARA GARANTIZAR LA INTEGRACION SOCIAL DE LOS INMIGRANTES
- Fausto Fernández le pide que deje de "echar balones fuera" y asuma algo que es de su responsabilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reiteró hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid su petición, dirigida al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, de 500 millones de euros para contribuir a la financiación de los servicios educativos, sanitarios y de otro tipo que atenderán a los cerca de 300.000 "nuevos madrileños" que serán regularizados en el proceso abierto por el Ejecutivo central.
"Hubiera sido de desear que el Gobierno de Zapatero, que tanto presume de talante y diálogo, probablemente porque carece de eso, hubiera hablado con las comunidades autónomas, puesto que somos quienes asumimos los servicios que se prestan a los inmigrantes", señaló Aguirre, en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Fausto Fernández, sobre las medidas que ha tomado la Administración regional para acoger a la población inmigrante.
Aguirre explicó que "sería de justicia" que las comunidades autónomas recibieran financiación por el incremento de su población "para poder asegurar que prestamos los mejores servicios y para poder integrar a esos nuevos madrileños".
La presidenta afirmó que "los inmigrantes son los mas valientes, los que más contribuyen al bienestar de su país y del nuestro, los mejores por dejar sus familias y estar convencidos de que quiere mejorar".
"El futuro económico, social y cultural de nuestra región", continuó Aguirre, "va a depender de la capacidad que tengamos para integrar a los inmigrantes".
El portavoz de IU, Fausto Fernández, recordó que en poco tiempo se ha pasado de 75.000 extranjeros afiliados a la Seguridad Social a 237.000, y que los inmigrantes "mejoran las arcas publicas, trabajan en actividades necesarias, pero desechadas por los españoles y gran parte del desarrollo económico de los últimos años hubiera sido imposible sin la incorporación de una gran cantidad de trabajadores inmigrantes".
Fernández pidió a Aguirre que "no siga echando balones fuera" y deje de "reclamar a otros lo que es su estricta responsabilidad".
"Cuando se hacen declaraciones de este tipo no se pone el acento en lo positivo del fenómeno, sino que sitúa a los inmigrantes como problema y así se está traspasando la delgada línea que lleva a la xenofobia", añadió.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2005
SMO