MADRID

AGUIRRE PRESENTA EN TORREJÓN DE LA CALZADA EL FUTURO MUSEO DE AUTOMOCIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy el futuro Museo de Automoción proyectado sobre una superficie de 31.600 metros cuadrados cuya apertura está prevista en dos años.

Ubicado en el término municipal de Torrejón de la Calzada albergará una gran zona de exposiciones, además de un auditorio para 500 personas y otros espacios dedicados a la investigación y tecnología de motores para vehículos.

El proyecto para la construcción del Museo de Automoción ha sido promovido por la Fundación Eduardo Barreiros, y será llevado a cabo por Luis Miguel Rodríguez, propietario de La Torre Centro Autorizado de Tratamiento.

Este centro nace como homenaje a Eduardo Barreiros, que creó la empresa privada más importante en el desarrollo industrial de España a lo largo de los años 1950 y 1960: Barreiros Diesel.

Con este museo, se pretende promover el conocimiento y la divulgación de la historia del diseño industrial como parte de nuestro patrimonio cultural y su objetivo, es promover la investigación en el campo de la tecnología de la automoción y de los motores para todo tipo de vehículos.

El edificio, que contará con una superficie total construida de 31.600 metros cuadrados divididos en tres plantas, albergará un auditorio para 500 personas, una zona de exposición de 5.000 metros cuadrados, así como otros espacios para la realización de diversas actividades relacionadas con el mundo del motor.

Con respecto al contenido, está previsto que el Museo exhiba inicialmente las piezas del Museo Barreiros a las que se añadirán otras colecciones que se irán incorporando paulatinamente.

Barreiros comenzó su carrera con un pequeño taller en Orense transformando motores de gasolina a diesel, y en 1954 fundó en Madrid la empresa Barreiros-Diesel para fabricar motores Diesel con tecnología propia.

En 1963 la asociación con Chrysler le lanzó a un protagonismo internacional. La obra de Barreiros sigue presente en la factoría de Villaverde (Madrid), en el actual tejido industrial español y en la memoria de aquellos años.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2006
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