AGUIRRE PIDE MAS DINERO PARA ATENDER A LOS 775.000 NUEVOS MADRILEÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, rechazó hoy la propuesta de financiación sanitaria propuesta por el Gobierno al considerarla insuficiente para atender a las 775.000 personas que han emigrado a esta región en los últimos años, lo que supone un incremento poblacional considerable.
Aguirre, compareció en rueda de prensa en el Senado al término de la Conferencia de Presidentes, para criticar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso sobre la mesa su propuesta a las 14.20 horas, tres cuartos de hora después de la hora prevista para que finalizara la reunión.
Denunció que la oferta debería haber llegado "antes del verano" puesto que se trata de un asunto "suficientemente importante" como para se hubiera podido analizar con tiempo. Sin embargo, lamentó que "ni siquiera una semana antes, ni siquiera 24 horas antes" había llegado la propuesta.
Aguirre se quejó de que la propuesta final del Ejecutivo, que supera los 1.600 millones de euros en diferentes conceptos, no atiende las necesidades de la Comunidad de Madrid, cuya principal reivindicación es un fondo compensatorio por el incremento de la población en 775.000 personas.
La presidenta adujo que Madrid debería percibir una mayor cuantía porque, mientras que los 775.000 nuevos residentes aportan ingresos al Estado, producen un gasto en servicios que asume íntegramente el gobierno regional.
Aguirre recordó que el actual modelo de financiación sanitaria contaba con un "principio de lealtad institucional" que contemplaba la posibilidad de incrementar la partida destinada a una comunidad, en el caso de que su población aumentara considerablemente.
Por eso, acusó a Zapatero de no resolver el problema de la población al que se enfrenta Madrid, pero sí de atender otras circunstancias como los problemas de las mutuas, del que comentó que "deben de ser muy interesantes para Cataluña".
Finalmente, la presidenta resaltó que apenas contó con cinco minutos para exponer su posición ante el resto de los presidentes autonómicos pero presumió de haberlos aprovechado "bastante bien" para defender los intereses de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2005
M