AGUIRRE ANUNCIA LA PRESENTACION DE UN PROYECTO DE LEY SOBRE LA CAÑADA REAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que presentará, antes de que concluya este periodo de sesiones, un proyecto de ley, con el consenso de todos, si es posible, que "aborde y regule todos los aspectos" de la Cañada Real.
Explicó que este proyecto no excluirá un asunto "que hasta ahora pensábamos que tenia que estar excluido", como es el "dominio público" de los terrenos.
Indicó que la Cañada Real se ha convertido en uno de los problemas "más grave" de la Comunidad de Madrid y dijo que afecta a más de 50.000 ciudadanos y a 1.700 viviendas e infraviviendas.
Dijo que en la Cañada existen problemas de carácter social, educativo, y de seguridad y destacó que hay zonas en las que no puede entrar la policía a mantener la ley.
Informó de que en un estudio elaborado por la Administración regional se explica que entre los años 1924 y 1964 se cambió la anchura de las vías pecuarias, pasando de 75 metros a entre 14 y 37 metros.
Destacó que el 67% de los territorios de la Cañada Real que atraviesan Coslada, Rivas y Madrid no es de dominio público ni cañada.
La portavoz de IU, Inés Sabanés, que preguntó a Aguirre por las actuaciones emprendidas para solucionar la situación de la Cañada Real, dijo que, aunque el anuncio de la mandataria regional llega "tarde", está dispuesta a "trabajar" para arreglar los problemas de la Cañada.
Sobre el consenso solicitado por Aguirre, dijo que será "difícil" acordar con los ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid, con los que está enfrentada.
Explicó que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, no ha cumplido su compromiso de poner en marcha un grupo de trabajo para abordar los problemas de esa zona.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2009
R