AGUIRRE ADUCE EL CASO DE ETA COMO PRUEBA DE QUE EL TERRORISMO NACE DEL "FANATISMO TOTALITARIO" Y NO DE LA POBREZA

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, adujo hoy el caso de ETA, que actúa en una comunidad con una elevada renta per capita, para defender la tesis de que el terrorismo nace del "fanatismo totalitario" y no de la pobreza.

Aguirre dijo que "el terrorismo no tiene otro origen que el destructor fanatismo de todas las concepciones totalitarias, aunue algunos crean que la causa del terrorismo es la pobreza y la desigualdad de desarrollo económico".

La presidenta de la Cámara Alta pronunció estas palabras ante la Asamblea de Presidentes de Parlamentos del Consejo de Europa, reunida hoy en Zagreb (Croacia) para debatir sobre "Las democracias ante el terrorismo: estrategias nacionales", donde se refirió a la experiencia española de 34 años de crímenes de la banda terrorista ETA, según informó el Senado en nota de prensa.

"Sigue existiendo el trrorismo", dijo, "en una comunidad autónoma como el País Vasco, con una sociedad democrática, un parlamento, un gobierno y unas policías propias, que se acerca a los 18.000 dólares de renta per cápita".

El el ámbito europeo, Aguirre afirmó que la caída del muro de Berlín representó la recuperación de libertad de las naciones sometidas a regímenes comunistas y que la recuperación de la libertad vino de la mano del restablecimiento de la democracia parlamentaria, que ha demostrado ser la forma más adecuda para garantizar esa libertad y el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos.

La presidenta reflexionó sobre el hecho de que "todos los países de Europa hayamos alcanzado un régimen de libertades que no puede hacernos olvidar la amenaza constante del totalitarismo terrorista que se ha hecho patente en la ignominia del 11 de septiembre, pero que algunos como los españoles sufrimos desde hace muchos años".

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2002
L