AGUIRIANO DICE QUE LOS VIOLENTOS HAN VUELTO A DEMOSTRAR QUE SOLO SABEN HACER TERRORISMO

- Cinco artefactos explotaron durante la noche en varios puntos del País Vasco

VITORIA
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, manifestó hoy que el atentado cometido en Madrid esta mañana demuestra que los violentos sólo saben ejercitar el terrorismo, a pesar de las especulaciones hbidas en los últimos días en torno a una tregua de la banda terrorista ETA y a las posibles conversaciones con HB como interlocutor.

"A pesar de la multitud de declaraciones y especulaciones que se hacen al respecto, lo real y lo concreto es que los violentos siguen siendo violentos", dijo Aguiriano.

Además del atentado frustrado de Madrid, que se limitó finalmente a una explosión controlada por la policía, distintos artefactos explosivos estallaron durante la pasada noche en varios puntos de Eusadi y Navarra.

Artificieros de la 'Ertzaintza' retiraron esta madrugada un artefacto explosivo compuesto por 10 kilos de amosal que estaba colocado junto a la oficina del Inem en Getxo (Vizcaya). La bomba no estalló debido a un fallo del detonador.

Sin embargo, sí explotó una bomba casera, tipo "cóctel molotov", que fue arrojada contra la sucursal de la Caja Laboral de Tolosa (Guipúzcoa). Esta explosión provocó un pequeño incendio que afectó al cajero automático y a la fachada del edificio.

a tercera bomba que estalló en la madrugada estaba compuesta por seis kilos de amosal y ocasionó daños materiales de escasa importancia en una oficina de Banesto en Bilbao. Este atentado, al igual que el de Guetxo, son atribuíbles, según fuentes policiales, al grupo independentista Iraultza.

Asimismo, agentes del Cuerpo Nacional de Policía desactivaron en la mañana de hoy un artefacto incendiario que había sido colocado en una oficina de la Seguridad Social en el barrio bilbaíno de Santutxu.

Finamente, agentes de la Policía Municipal de San Sebastián retiraron a primera hora de esta mañana un artefacto incendiario casero colocado en una cabina telefónica del centro de San Sebastián, cuyo detonador también falló.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1994
C