AGUIRIANO DICE QUE LA NUEVA PROPUESTA DEL PNV SOBRE EL TERRORISMO PUEDE ROMPER EL ESTATUTO DE GUERNICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, aseguró hoy que la nueva estrategia propuesta por el PNV para la lucha antiterrorista, ue supondría el diálogo con los violentos incluso antes de que renuncien a las armas, es un camino peligroso que rompe el Estatuto de Guernica.
Afirmó que ese planteamiento "rompe el consenso al que llegó el pueblo vasco para que, en el marco constitucional, nos dotásemos de las posibilidades de autogobierno que actualmente disfrutamos".
Añadió que no es admisible que el lehendakari José Antonio Ardanza pida en su reciente entrevista con Felipe González el desarrollo del Estatuto de Autonomía y qe se quiera "iniciar al mismo tiempo un camino romperlo".
Aguiriano ha recordado que el gran problema de Euskadi ha sido el terrorismo, por lo que ahora no se le puede poner en bandeja a ETA lo que ha provocado tanto sufrimiento.
"No se puede primar a los terroristas, entrando en su terreno y ofrecerles en bandeja de plata sus objetivos, rompiendo el consenso que dió el nacimiento al Estatuto y al Pacto de Ajuria-Enea", declaró el delegado del Gobierno en el País Vasco.
Por su parte, el nuev Ararteko (Defensor del Pueblo vasco), Xabier Markiegui, no ha querido hacer ninguna valoración sobre la propuesta del PNV, aunque ha señalado que no se pueden dar balones de oxigeno a los violentos.
"Deseo recomendar a todos la firmeza democrática, el afán de conciliación y desde luego, no hacer ninguna pirueta que pueda dar balones de oxígeno a los violentos", recalcó Xabier Markiegui.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1995
C