AGUILAR (IU) DICE QUE LAS ENMIENDAS DE SU GRUPO AL "PACTO DE TOLEDO" SOLO PRETENDEN GARANTIZAR EL SISTEMA DE PENSIONES

- "Saavedra debería dimitir si le queda un mínimo de dignidad política"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Rosa Aguilar, aseguró hoy que las enmiendas presentadas por su grupo a los acuerdos del denominado "Pacto de Toledo", sólo pretenden garantizar un sistema público "solidario y contributivo" de pensiones.

"Nosotros", añadió, "creemos que el 'Pacto de Toledo' tiene mucho de propaganda electoral y lo que queremos con nuestrs enmiendas es ofrecer una garantía y una seguridad para que las pensiones en este país no estén permanentemente en una situación de precariedad".

Aguilar señaló que el Partido Popular (PP) no está haciendo ninguna defensa del sistema público de pensiones, sino que simplemente "se ha apuntado a él desde una perspectiva electoralista", precisó, "y lo que hace cada día es invitarnos a un sistema privado de pensiones, que es justamente lo que aparece con fuerza en las recetas que en los últimos días ha orecido el señor Aznar".

En un encuentro con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), la portavoz de IU en el Congreso aludió igualmente al conflicto pesquero con Canadá para poner de relieve el escaso peso político de España en el seno de la Unión Europea (UE), porque, a su juicio, es un "país de cuarta velocidad".

Aguilar echó en falta en este asunto que el Gobierno no se haya arropado del consenso parlamentario para cobrar fuerza ante la UE y exigir que se hubieran adoptado medidas cocretas contra el país norteamericano por su hostigamiento a los pesqueros españoles.

METEDURAS DE PATA

Por otra parte, la representante de IU pidió la dimisión del ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, por su falta de tacto y por la inoportunidad política a la hora de presentar el proyecto de ley del Gobierno.

"El señor Saavedra ya nos tiene acostumbrados a las meteduras de pata", indicó, "y lo raro es que haga algo bien. Saavedra debería dimitir si le queda un mínimo de digidad política y de ética, porque ya ha sido desautorizado más de una vez por el propio presidente del Gobierno".

No obstante, insistió en que el verdadero problema radica en que Felipe González está de acuerdo con el fondo de la ley que ha elaborado Saavedra, y que por eso no le destituye, aunque no comparte la decisión del ministro de remitir el proyecto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin pasar antes por el Consejo de Ministros.

Aguilar anunció que IU demandará a González una explcación sobre su posición política respecto al contenido de la ley y denunció que este asunto ha puesto de manifiesto la división interna del Gobierno, "donde cada ministerio es un reino de Taifas en el que cada ministro actúa a su libre albedrío".

Durante su encuentro con los informadores, la portavoz de IU se refirió igualmente a la situación del dirigente jornalero y parlamentario andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo y dijo que es incomprensible que "con todo lo que está sucediendo en este país" al inal se lleve a la cárcel a un diputado andaluz por una actuación "más policial que judicial".

A su juicio, Sánchez Gordillo debe ser puesto inmediatamente en libertad para que cumpla sus obligaciones como parlamentario y "deben cesar la hostilidad policial contra los jornaleros del campo".

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1995
M