AGUILAR ACUSA AL PP DE DAR UN "GOLPE DE ESTADO" AL FRENAR UN DEBATE SOBRE EL ABORTO EN EL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, acusó hoy al Grupo Popular de dar "un olpe de Estado" en el Parlamento al vetar en la Junta de Portavoces la inclusión en el orden del día del próximo pleno de la Cámara Baja de una proposición de ley socialista sobre la regulación del cuarto supuesto del aborto.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Aguilar arremetió contra el PP por utilizar "artimañas sucias" para evitar que el aborto se debata en el Congreso, con maniobras "poco éticas y reaccionarias, propias de la derecha".

La diputada de IU explicó que el PP es consciente de qe, si llega al Pleno la iniciativa de ampliación del cuarto supuesto de la interrupción voluntaria del embarazo, puede perder la votación.

Aguilar expresó el temor de que este veto popular, el primero de la legislatura, según dijo, se convierta en algo sistemático de ahora en adelante, de manera que el PP frustre "todas las iniciativas que no le gusten al Ejecutivo".

De esta manera, el PP "muestra cada vez mejor su auténtica cara", reaccionaria, al impedir que los grupos de la oposición administrn sus iniciativas según su criterio.

IU tratará de evitar "con todos los medios" que el PP continúe con "estos comportamientos" vetando lo que sabe que puede peder o no le interese al Gobierno, y presentará en todas las Juntas de Portavoces siguientes la iniciativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Para Aguilar, el PP hubiera hecho mejor reconociendo con naturalidad que no quería que entrara en el pleno la iniciativa porque no tenía garantizada la presencia del mayor número posible d sus diputados y ministros, y le aconsejó que "mire la calle, en vez de dar la espalda" ante la regulación del aborto.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1998
R