AGUA. EL TRASVASE DE LA CABECERA DEL TAJO AL SEGURA NO FINALIZARA HASTA EL 30 DE AGOSTO

MADRID
SERVIMEDIA

El trasvase de 55 hectómetros cúbicos desde los embalses de cabecera de la cuenca del Tajo hasta los regadíos mediterráneos, que se inició el pasado domingo, se prolongará durante más de un mes, según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo a los que ha tenido acceso Servimedia.

Los últimos litros abandonarán los embalses de ntrepeñas y Buendía alrededor del próximo 30 de agosto. Hasta ese día, cada 24 horas desembalsarán unos 1.500 millones de litros.

Mañana, miércoles, el agua empezará a llegar a Albacete, donde los 5,5 hectómetros cúbicos que recogerá el embalse de Talave servirán para "alimentar" regadíos de esta provincia.

Alrededor de un 2 por ciento del agua se perderá por evaporación, por lo que a los regadíos murcianos y alicantinos llegarán aproximadamente 47,5 hectómetros cúbicos.

MAÑANA LLEGA A ALBACETE Aunque mañana el agua empezará a llegar a Albacete, las tierras situadas al final del trasvase no podrán beneficiarse de la medida hasta dentro de una semana.

El desembalse de 55 hectómetros cúbicos para regar 50.000 hectáreas de tierras levantinas reducirá a la mitad la reservas del pantano de Buendía, que se quedará a un 7 por ciento de su capacidad total.

Sin embargo, los informes elaborados por la Confederación Hidrográfica del Tajo indican que, a pesar de esta situación, el abastecimieno a los municipios castellano-manchegos situados en la cabecera de la cuenca está garantizado incluso si el próximo otoño e invierno son tan secos como en los dos años anteriores.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1994
GJA