AGUA. EL PSOE DE CASTILLA-LA MANCHA PIDE A ALTOS CARGOS QUE SE MOVILICEN CONTRA EL TRASVASE

- Bono quiere reunirse con el Gobierno y con la Ejecutiva Federal socialista para tratar el problema

TOLEDO
SERVIMEDIA

El comité regional del PSOE de Castilla-La Mancha acordó ayer en Toledo apoyar las movilizaciones que se producirán los próximos días en protesta por la autorización de nuevos trasvases del Tajoal Segura, sin excedentes de agua, y solicitar la presencia en ellas de todos los cargos públicos socialistas.

Según fuentes socialistas, el Comité regional del PSOE de Castilla la Mancha, presidido por José Bono, decidió tamibén solicitar una reunión urgente con el Gobierno de España y la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para tratar "la grave situación que se ha creado por la petición de un nuevo trasvase".

El comité de los socialistas castellano-manchegos mostró ayer, según las mismas fuente, su apoyo incondicional y unánime a todas las iniciativas tomadas hasta el momento por el Gobierno regional en torno a los trasvases, en especial al "manifiesto por el agua" que ha promovido.

El máximo órgano de Castilla-La Mancha entre Congresos convocará en los próximos días una reunión de dos parlamentarios nacionales del partido en la región "para expresar el rechazo a la petición de nuevos trasvases y elaboración de un pacto del agua para Castilla la Mancha en tanto se aprueba hidrológico nacionl".

Hasta el momento, el gobierno de la región ha recibido de la mayoría de los sectores sociales de la región, entre ellos la Iglesia, organizaciones agrarias, sindicatos y ayuntamientos, el apoyo a su oposición a la autorización de nuevos trasvases desde la cabecera del Tajo.

El Consejo de Ministros aplazó ayer el estudio de la petición de trasvasar 60 hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera del Tajo solicitado por los regantes murcianos hasta la próxima semana.

La Asociación de Muniipios Ribereños de los Embalses de cabecera del Tajo ha convocado una concentración para el próximo jueves en el pantano de Buendía (Cuenca) y otra para el día 28 de este mes frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), en Madrid.

El presidente de esta asociación, Rodolfo Villamil, advirtió hoy al Consejo de Ministros que "tiene es sus manos que se desate una guerra entre regiones. Si se aprueba un nuevos trasvase serán los culpables de los tumultos y protetas que se produzcan".

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1994
C