AGUA. EL NUEVO PRESIDENTE DE MURCIA PROPONE A BORRELL REDUCIR EL CAUDAL ECOLOGICO DEL TAJO PARA TRASVASAR AL SEGURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente electo de la Comunidad Auónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha propuesto por telegrama al ministro de Obras Públicas, José Borrell, reducir el caudal ecológico del Tajo a su paso por la localidad madrileña de Aranjuez para conseguir excedentes trasvasables a la cuenca del Segura.
La iniciativa, planteada inicialmente por los regantes de la Cuenca del Segura, consiste en disminuir el caudal mínimo necesario para que el río conserve las condiciones idonéas de vida, de 6 a 4 metros cúbicos por segundo.
Según el PP, si eta medida se mantiene durante los próximos cien días se produciría un ahorro en la cuenca del Tajo de 17 hectómetros cúbicos, que podrían ser enviados a la del Segura para completar el trasvase de 55 hectómetros cúbicos solicitados por el Sindicato Central de Regantes del Segura.
Para combatir los efectos de la sequía sobre la agricultura, Válcarcel también propone enviar agua a la cuenca del Segura desde el pantano de Bolarque y los embalses de cabecera del Tajo y explotar los pozos situados en el ára de Hellín.
La petición de los regantes también cuenta con el apoyo de la presidenta en fuciones de la comunidad murciana, María Antonia Martínez, que así se lo ha comunicado a José Borrell.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1995
C