AGUA. EL GOBIERNO VALENCIANO DICE QUE EL TRASVASE NO ARREGLA LA SITACION DEL CAMPO, PERO ALIVIA EL REGADIO DE ESTE VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Agricultura valenciano, José María Coll, agradeció hoy al Gobierno central que finalmente se haya producido el trasvase de 55 hectómetros cúbicos de agua del Tajo al Segura e insistió en que "esto no soluciona el problema de falta de agua para nuestros cultivos, pero nos ayudará a pasar lo mejor posible el verano".
Para Coll, "este tipo de conflictos no pueden tratarse en términos de 'guerra', sno que hay que dialogarlos con toda seriedad y llevarlos con rigor".
El consejero confió en que el periodo de sequía acabe pronto y que no vuelvan a suceder conflictos como los vividos estas últimas semanas por el tema del agua.
La decisión final de conceder 55 hectómetros cúbicos, en vez de los 60 inicialmente previstos, ha sido de carácter "técnico", según Coll. Agregó que, en definitiva, de lo que se trata es de "sobrevivir, aunque esto no solucione el problema", ya que "o cambia la metereologa o la situación va a ser cada vez más difícil".
El consejero confirmó que la agricultura valenciana ha perdido muchas cosechas y que los daños están ya causados en la zona de regadío valenciana y murciana, sobre todo de frutales y hortalizas.
Además, el titular de Agricultura valenciano hizo un llamamiento a la serenidad, tras la cesión del agua, y añadió que "ya tenemos bastante con los problemas que tenemos con la integración en el mercado europeo o con los acuerdos del GATT para que andemos ala greña por unos hectómetros cúbicos de agua".
"No debemos enfrentar comunidades, sino unirnos todos para manejar correctamente el agua que tenemos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1994
C