AGUA. EL GOBIERNO VALENCIANO DICE QUE BONO SE OPONE AL TRASVASE POR RAZONES "PURAMENTE POLITICAS"

VALENCIA
SERVIMEDIA

El consejero de Agricultura de la Generalitat valenciana, José María Coll, aseguró hoy en Valencia que las razones del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, para oponerse al trasvase Tajo-Segura son "puramente políticas".

Coll, que compareció hoy para explicar la postura del Gobierno valencian ante la polémica por el trasvase, acusó a José Bono de "instrumentalizar" el tema con fines políticos y en perjuicio de los regantes.

Asimismo, hizo un llamamiento al sentido común y señaló que la razón está de parte de los valencianos y murcianos, necesitados de agua para regar.

En clave de humor, Coll aseguró que si se trata de demostrar quien tiene más razón a base de manifestantes o de buscar el apoyo de obispos "aquí podemos sacar más que en otros sitios a la calle".

El consejero valeniano considera que la cuenca del Tajo ha recibido este año más lluvias sin que el consumo haya sido superior, y reivindicó que se gestionen más eficazmente los excedentes del Tajo.

Coll negó que los agricultores valencianos o murcianos desperdicien el agua para riegos y pidió que Castilla-La Mancha aclare cuanta agua necesita y para qué. Además, matizó que la cantidad de agua trasvasada del Tajo al Segura en los últimos años no llega ni a la mitad de los máximos que marca la ley.

Por último, abog por un sistema que normalice los trasvases y evite los enfrentamientos. A su juicio, con 400 hectómetros cúbicos anuales trasvasados del Tajo bastaría para regar los cultivos del sur de Alicante hasta que el Plan Hidrológico Nacional se ponga en marcha.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1994
C