ARCELOR

EL AGUA CORRIENTE CUESTA CUATRO VECES MÁS EN PALMA QUE EN LEÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de agua corriente sale cuatro veces más caro en Palma de Mallorca que en León, según un análisis comparativo realizado en 49 capitales de provincia por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

León es la ciudad que menos paga, con un precio de 0,47 euros por metro cúbico, y Palma de Mallorca, la que más, con 1,98 euros.Tarifas intermedias entre esos dos extremos son los 1,61 euros en Barcelona, 1,37 en Murcia, 1,27 en Valencia, 1,11 en Madrid, 0,84 en Toledo o 0,78 en La Coruña.

"El precio del agua no determina su calidad, pero si viene asociado a la dificultad para obtener este bien", aseguró hoy en rueda de prensa Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU.

La OCU recomienda la aplicación de tarifas que incrementen el precio a pagar cuando se excede un determinado nivel de consumo, que es la política que ya siguen en ciudades como Albacete, Barcelona, Ciudad Real, Gerona, Granada, Las Palmas, Málaga, Oviedo, Salamanca y Valladolid.

Por contra, según la OCU, hay ciudades que no consiguen promover el ahorro de agua porque hay una tarifa fija demasiado amplia que no castiga a los que consumen mucho. En esta situación están Bilbao, Burgos, Cáceres, Córdoba, La Coruña, Madrid, Murcia, Pamplona, Pontevedra, San Sebastián, Teruel y Valencia.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2006
N