AGUA. BORRELL ASEGURA QUE EL FUTURO DE "BUENA PARTE DE ESPAÑA" DEPENDE DE UNA CORRECTA POLITICA HIDRAULICA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, aseguró hoy que si no se lleva a cabo una buena política del agua "dejaremos a buena parte del territorio español sin futuro".

Borrel, en declaraciones a Onda Cero, aseguró refiriéndose al conflicto planteado por el posible tasvase Tajo-Segura, que "con el agua que hay en los embalses en este momento se puede garantizar el suministro, el abastecimiento a las ciudades de la cuenca del Tajo".

Según el ministro, "primero el agua para beber. Una vez que hayamos garantizado, como creo que podemos garantizar, los suministros a las ciudades en la cuenca del Tajo, entonces habrá que estudiar si hay disponibilidad para poder regar en Murcia".

Para este ministro, "el problema es saber si el agua que ahora hay más la que podemo esperar que venga probabilísticamente en lo que queda del año hidraúlico, es suficiente para atender las necesidades de la cuenca del Tajo, de forma que si hay un excedente con respecto a estas necesidades, se pueda trasvasar a Murcia".

"Sería muy malo", aseguró Borrell, "que nos embarcásemos en España en una `guerra' entre comunidades autónomas y que la división política del Estado se convirtiese en un enfrentamiento, un caldo de cultivo de agravios. El agua es un bien público, es una propiedad comú de todos los españoles, no es de una comunidad autónoma".

Finalmente, el ministro señaló que "no está en la mente del Ministerio comprar el agua excedentaria de un sitio para llevarla a otro", aunque "hay que repercutir los costes del trasvase" porque "exigen inversiones muy fuertes".

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1994
J