AGRICULTURA UE. CAÑETE REITERA QUE LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES VAN A SEGUIR PERCIBIENDO EL MISMO NIVEL DE AYUDAS DIRECTAS HASTA 2013

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, reiteró hoy que lo cultivadores españoles van a seguir percibiendo el mismo nivel de ayudas directas hasta el 2013, sin "sufrir reducción alguna" sobre las mismas.

Cañete explicó, en declaraciones a Rne, que, en virtud de los acuerdos del Consejo Europeo de Bruselas, los agricultores españoles "tienen garantizado un marco financiero estable", por lo que "van a seguir percibiendo el mismo nivel de ayudas directas", es decir, 4.306 millones de euros.

En este sentido, declaró que las reformas que acometa el comisariode Agricultura de la Unión Europea (UE), Franz Fischler, "no supondrán una reducción de ayudas" sino una "configuración distinta" de la Política Agrícola Común (PAC).

Asimismo, dijo que los países que próximamente se incorporarán a la UE se van a beneficiar de un "incremento gradual" de las ayudas pero que, hasta el 2013, los cultivadores españoles "no deben perder dinero", ya que "existen unos techos presupuestarios suficientes" que permiten el mantenimiento de las actuales ayudas.

Además, Cañet declaró que confía en "terminar con el periodo de discriminación" de la flota española, que no puede acceder a las aguas comunitarias en condiciones de igualdad con las demás porque, desde el tratado de adhesión a la CEE de 1986, "existen restricciones muy fuertes a nuestro acceso".

A este respecto, explicó que, en los próximos dos meses, espera "conseguir el libre acceso de la flota española" a las aguas comunitarias y lograr que "participe en la distribución de cuotas y tarifas autorizadas de captua".

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2002
L