RSC

AGRICULTURA PREVE MEJORAR LAS AYUDAS A LOS AFECTADOS POR LA ENFERMEDAD DE LENGUA AZUL

- Destinará 8 millones de euros para la creación de centros de aislamiento para las reses

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación estudiará la próxima semana una subida de las indemnizaciones a los ganaderos que han sacrificado de manera obligatoria las reses afectadas por la enfermedad de lengua azul.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, quien anunció que se destinarán, además, ocho millones de euros para la construcción de centros de aislamiento para prevenir la extensión de la lengua azul, una vez que reaparezca con la subida de las temperaturas, como es previsible, dado que se trata de un mosquito que no aguanta las bajas temperaturas.

Además de las nuevas construcciones, Agricultura pretende adaptar infraestructuras ya existentes para la prevención de la enfermedad.

Por otra parte, la Administración Central, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha desarrollado unas medidas de cooperación con Marruecos, entre las que destacan los cursos de formación especializada de la enfermedad que se impartirán en España a los técnicos marroquíes.

Otras líneas de cooperación del Gobierno español con el país vecino incluyen cursos de vigilancia y seguimiento del mosquito, así como estrategias de vacunación.

Actualmente, no existen explotaciones afectadas por lengua azul en Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que en Andalucía quedan 61 granjas afectadas, de las 271 que padecían la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2005
L