AGRICULTURA PREPARA LA LEY DE DENOMINACIONES DE ORIGEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura tiene en marcha varios proyectos normativos para la mejora de la calidad de los productos que se comercializan en España, entre ellos la realización de una Ley de Denominación de Origen, así como la de un decreto de desarrollo de la Ley de Organizaciones Profesionales.
Según informaron a Servimediafuentes de dicho departamento, en cuanto a la Ley de Denominación de Origen, la Secretaría General de Alimentación espera conocer el dictamen de los expertos jurídicos a nivel europeo que se reunirán en Salical (Salón Internacional de Productos Alimentarios con Indicación de Calidad), que se celebra esta semana en La Rioja.
El Ministerio quiere conocer las lagunas de nuestra reglamentación actual, que es de 1972, para mejorarla y recoger nuevos criterios que impliquen la protección de la calidad de la producciones españolas.
En cuanto al decreto de desarrollo de la Ley de Interprofesiones, el Ministerio quiere aprobarlo antes de las vacaciones de verano, y próximamente será enviado al Consejo de Estado, para que estas organizaciones puedan funcionar cuanto antes.
Las primeras que empezarán a funcionar son las de cítricos, forrajes, frutos secos, fresas, productos derivados de la pesca, ya que han comunicado su intención favorable para ello. El Ministerio quiere sumar a éstas también la del acite de oliva.
Agricultura considera estas organizaciones como esenciales para la regulación de cada sector, ya que pueden determinar la calidad del producto, salida al mercado o acuerdos de venta frente a la gran distribución.
El decreto establecerá además el funcionamiento del Consejo regulador de las interprofesiones, que puede tener la potestad de hacer extensivas las decisiones tomadas por dos tercios de dichas organizaciones.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1995
L