AGRICULTURA OTORGARA AYUDAS DE 4,5 MILLONES A LOS PESQUEROS QUE TENGAN QUE CAMBIAR SUS REDES DE MONOFILAMENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura habilitará ayuds de entre 4 y 4,5 millones de pesetas para aquellos pesqueros que tengan que sustituir sus redes de monofilamento, si Marruecos finalmente decide no aceptar la prórroga de tres meses para estas artes solicitada por la UE.

El país norteafricano prohibió estas redes en sus aguas en 1993, pero las demandas españolas consiguieron sucesivas prórrogas hasta septiembre de 1994. La prohibición afectaría a 30 pesqueros de Galicia y 17 de Andalucía.

Las conversaciones entre la Unión Europea y Marruecos, sbre el Acuerdo de Pesca para que la flota comunitaria pesque en aguas marroquíes, han concluido hoy finalmente sin acuerdo y con posturas divergentes por cada parte.

Marruecos exige una reducción del 50 por ciento de los barcos con licencia para pescar en sus aguas, alegando razones de conservación y gestión de los recursos. La medida afectaría principalmente a España, que cuenta con licencias para 650 pesqueros.

Por su parte, la UE considera que solamente una situación biológica negativa de los ecursos justificaría el cambio del acuerdo, y en su opinión esta no se ha producido. Marruecos se ha negado a la creación de un Comité Científico conjunto para analizar los caladeros.

Por ello, los negociadores comunitarios reiteraron que la postura marroquí vulnera el equilibrio del actual acuerdo y supone una renegociación y no una revisión a medio plazo, como estaba previsto en el texto firmado.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1994
L