Ucrania

Agricultura muestra su “preocupación” ante la posibilidad de un nuevo veto ruso por el conflicto en Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, mostró este miércoles su “preocupación” ante la escalada del conflicto en Ucrania, y deseó que “se resuelva de la manera diplomática que mejor corresponda” para que no se vaya “más allá” del veto ruso impuesto en 2014 a productos frescos procedentes de la Unión Europea y otras regiones.

Así lo indicó Miranda en la presentación del informe ‘La contribución de la industria de alimentación y bebidas a la España vaciada’ de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Cajamar.

El secretario general de Agricultura y Alimentación afirmó que desde el Ministerio sienten “preocupación”, pues desean “condiciones estables y predecibles para el comercio y que no haya alteraciones debido a conflictos geopolíticos en ningún lugar del mundo”.

Desde el ámbito agroalimentario, Miranda expresó su deseo por tener “estabilidad en las reglas de juego” y que no se produzca un nuevo veto por parte de Rusia a las exportaciones de la Unión Europea a productos que no fueron incluidos en las prohibiciones impuestas en 2014, como el vino o el aceite.

El responsable del Ministerio subrayó que Ucrania es un “gran exportador agroalimentario” a la Unión Europea y Rusia es un “destino de importación para los productos que no estuvieron sujetos al veto”.

En 2014, el régimen de Vladimir Putin impuso la prohibición de importar fruta, verdura, carne, pescado, leche y productos lácteos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países que habían apoyado sanciones a Rusia por su apoyo a la insurrección en Ucrania.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2022
JMS/gja