AGRICULTURA IMPULSA EL COOPERATIVISMO PARA FORTALECER LA VENTA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, animó hoy a los agricultores a que hagan uso de las cooperativas y a crear nevas asociaciones como método para que sus productos sean más competitivos a la hora de colocarlos en los mercados.

En la presentación del "Estudio sobre la Comercialización Agroalimentaria en el Sector Cooperativo Agrario Español", García Tejerina aseguró que "un sector cooperativo potente promoverá la comercialización de productos españoles en mercados exteriores y la mejora de la calidad de los servicios en el mercado interior".

La secretaria de Agricultura aseguró que "las cooperativas hacen ás fácil a los agricultores el acceso a los servicios, a la información y a las nuevas tecnologías, tan importantes para su competitividad en el mercado".

El estudio, encargado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), analiza la situación actual de cinco sectores agrarios y ganaderos para concluir que el asociacionismo mejora las relaciones con los puntos de venta.

El estudio pone ejemplos como el sector de la patata, afetado por una "fuerte inestabilidad", o el del cereal, que está muy atomizado, y les recomienda que se alíen en origen para mejorar el producto, evitando además así las "fuertes" oscilaciones en los precios.

En otros sectores, como el del vino, recomendaron un aumento del embotellado por parte de las bodegas medianas, mientras que para el sector porcino, el informe apuesta por fomentar la exportación para evitar "la saturación" del mercado español, con un consumo de 62 kilogramos por persona y año.

Finalmente, desde las cooperativas se denunció los continuos cambios en la Política Agraria Común (PAC), ya que "no es posible hacer una planificación de futuro" con variaciones temporales en los objetivos.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2004
4