AGRICULTURA ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD DE LOS BOSQUES, EJES DE LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DE IKEA
- Según Thomass Bergmark, director de RSC del grupo.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de responsabilidad Social corporativa (RSC) de Ikea, Thomass Bergmark, ha destacado "la sostenibilidad de los bosques y el fomento de la agricultura ecológica" como uno de los ejes fundamentales de la política ambiental de la multinacional sueca.
Bergmark realizó estas declaraciones durante la presentación, ante la prensa y asociaciones del sector de la estrategia de RSC de Ikea internacional, celebrada en el pabellón de Suecia de Expo Zaragoza.
En este encuentro participaron la directora adjunta de Ikea Ibérica, Montserrat Marés; la directora de política ambiental, Mercedes Gutiérrez, y Marianne Erikson, de WWF-Adena.
Según Bergmark, "el material más importante para Ikea es la madera, por lo que hacemos mucho hincapié en garantizar su origen". "De hecho, el cien por cien de la madera que utilizamos procede de bosques sostenibles", añadió Bergmark, y por ello cuentan con 15 silvicultores dedicados a controlar su cadena de suministros.
Además, la multinacional sueca colabora junto a WWF/Adena en la promoción de la agricultura ecológica en países del Tercer Mundo. "Otra materia prima muy utilizada en Ikea es el algodón", explicó Bergmark, que procede en su totalidad de India y Pakistán".
"Por eso", continuó, "colaboramos con WWF/ADENA para formar a los agricultores sobre la necesidad de ahorrar agua y disminuir el uso de fertilizantes y otros productos químicos".
Según Erikson, de la organización ecologista, "las granjas que participan en nuestro programa han conseguido reducir el consumo de agua en un 45% hasta la fecha".
"De esta forma, los campesinos disminuyenconsiderablemente sus gastos y obtienen mayores beneficios con su actividad", afirmó Bergmark.
CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Por último, señaló que "una de las prioridades de Ikea es prevenir el trabajo infantil". En este sentido, el responsable de RSC de la multinacional aseguró que "obligamos a todos nuestros proveedores a cumplir el código deontológico aprobado en 2000 yrealizamos auditorías externas para asegurarnos".
"Creemos importante combatir la raíz del problema", añadió Bergmark, quien afirmó que "para ello fomentamos la escolarización de los niños, damos formación a las madres y asesoramos sobre microfinanciación en todos los pueblos donde trabajamos".
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2008
S