AGRICULTURA DENUNCIA EL RETRASO DEL GOBIERNO ANDALUZ EN LA TRAMITACION DE FONDOS PARA EL DESARROLLO DE ZONAS RURALES
- Pide a Manuel Chaves que agilice los trámites para poder pagar a los beneficiarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación denunció hoy el retraso de la Junta de Andalucía en la tramitación de los fondos para el desarrollo de zonas rurales, por lo que ha dirigido una carta al Ejecutivo que preside Manuel Chaves para que agilice los trámites para los cobros y evite "eventuales perjuicios" a los beneficiarios de estos fondos comunitarios.
Las ayudas se refieren al Programa de Desarrollo y Diversificación Económca de Zonas Rurales (PRODER), que exige que las comunidades autónomas remitan al Gobierno central el certificado de inversiones con el grado de compromisos adquiridos en cada año.
En un comunicado, el ministerio que dirige Miguel Arias Cañete recuerda que, a pesar de las reiteradas solicitudes desde Madrid, el Gobierno andaluz no ha remitido la documentación, lo que impide liberar casi 900 millones de pesetas destinados a los proyectos de mejora rural en esa comunidad autónoma.
El PRODER es un prgrama plurirregional y se necesita saber el grado de ejecución de todas las comunidades autónomas con acceso a estos fondos para verificar si se está en condiciones de solicitar el segundo anticipo de la anualidad de 1999, que es la que está pendiente en el caso andaluz.
Este rifirrafe entre ambas administraciones se escenificó hace ya varias semanas cuando el consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, denunció las pérdidas del sector pesquero andaluz por el amarre de la flota, y lo mismo en el aso del aceite de oliva. Desde Madrid se insinuó a Plata que no enrareciera la situación con cifras alarmantes.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2000
C