AGRICULTURA DEBE 18.000 MILLONES DE LA MULTA LACTEA DEL 89, QUE DEDICARA AL ABANDONO VOLUNTARIO DE PRODUCCIÓN LECHERA

MADRID
SERVIMEDIA

España tendrá que aportar 18.000 millones de pesetas este año (120 millones de ecus), como prte de la multa láctea impuesta por la CE por el exceso de producción de leche en 1989, si bien ese dinero será para pagar el abandono voluntario de 200.000 toneladas más que todavía los ganaderos españoles producen de más.

Según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Agricultura, la Administración iniciará ese abandono "con carácter inmediato" para poder cumplir la cuota lechera marcada por la CE para España, 5,2 millones de toneladas.

El pago de esos 18.000 millones forma parte del auerdo adoptado entre la CE y España para pagar la multa láctea de 1989, que incluye además una aportación financiera de otros 7.500 millones de pesetas (50 millones de ecus), que España ha satisfecho en 1993, no por el pago directo, sino a través de transferencias comunitarias no recibidas, que le hubieran correspondido según el presupuesto que tiene asignado.

Aunque la multa impuesta a España por exceso de producción en 1989 era en un principio de 55.000 millones de pesetas (370 millones de ecus), haquedado reducida a 25.000 millones (120 más 50 millones de ecus), ya que la CE ha considerado de forma retroactiva la ampliación de 650.000 toneladas de producción para nuestro país aplicada en este año.

NO ESTA DECIDIDO

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura salió al paso hoy de las informaciones aparecidas en la prensa sobre el importe de la multa para 1990, 91 y 92, que asciende a un total de 145.000 millones de pesetas (960 millones de ecus), ya que aseguró que dicha sanción aun no está aprbada por la Comisión, que decidirá sobre ella en septiembre.

En ese fecha, los servicios técnicos de la Comisión realizarán una inspección en España sobre la aplicación de la cuota, y a raíz de su grado de cumplimiento emitirán un dictamen, que puede eximir o rebajar el pago de la multa.

El ministro de Agricultura, Vicente Albero, ha asegurado que la aplicación de la multa por sobreproducción no tiene una función recaudatoria, sino de ordenación del sector lácteo, por lo que "no parece lógico" imoner sanciones a España, que ha impulsado la aplicación de la cuota.

Según fuentes del propio departamento, ese criterio lo comparte el comisario de Agricultura, René Steichen, pero el problema radica en que Grecia e Italia, que no están cumpliendo las cuotas asignadas por la CE, esperan la condonación de la multa a España para pedirla también ellos.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1993
L