AGRICULTURA BUSCA EL CONSENSO PARA GARANTIZAR PRECIOS A LOS PRODUCTORES Y TRANSPARENCIA A LOS CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

El subsecretario del Miniserio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela, se mostró hoy partidario de alcanzar el máximo consenso entre todos los integrantes del sector agrario para implantar en España medidas que beneficien tanto a los productores como a los consumidores.

Lamela, en declaraciones a la Cope, señaló que hay que aunar la garantía de una renta mínima para los agricultores con una mayor transparencia para los consumidores sobre el precio del producto en origen.

El objetivo es evitar que los intermedarios compren a precios por debajo de coste al agricultor y no repercutan el descenso de precios a los consumidores.

Para ello, por un lado Agricultura está negociando con todas las partes, incluídas las asociaciones de consumidores, un seguro de precios mínimos para los agricultores que conlleve un mecanismo de doble etiquetado mediante el cual el comerciante muestre el precio en origen del producto junto al de venta al público. "Hay que vertebrar y organizar los sectores productores", apuntó el subscretario de Agricultura.

Lamela no ocultó que plantearía dificultades la adopción de un sistema sancionador para los casos de incumplimiento del doble etiquetado, ya que sería necesario aprobar una norma con rango de ley y sería necesario alcanzar también un amplio consenso político.

Agricultura continuará en septiembre los encuentros con organizaciones agrarias, mayoristas, minoristas y consumidores para encontrar el consenso sobre un paquete de medidas que beneficien tanto a los agricultores coo a los consumidores.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1999
A