AGRICULTURA AMPLIA EL PLAZO PARA EL ABANDONO VOLUNTARIO DE LA PRODUCCION LECHERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura (MAPA) anunció hoy su decisión de ampliar hasta el próximo día 22 de febreo el plazo para acogerse al Plan de Abandono Voluntario de la Producción Lechera, al no haber cubierto las previsiones iniciales de la Administración.
Fuentes del MAPA aseguraron a Servimedia que, hasta el pasado día 10 de febrero, las solicitudes para abandonar la explotación lechera representaban una reducción de 310.000 toneladas en la capacidad productiva del sector, frente a la previsión del ministerio de alcanzar las 500.000 ó 600.000 toneladas.
Los responsables ministeriales aseguraron quela ampliación del plazo, que debía acabar mañana, se debe "al número de solicitudes que están en trámite, y de las expectativas que el Plan de Abandono Voluntario han creado en el sector lácteo", puesto en marcha por el Gobierno el pasado día 30 de diciembre.
El objetivo del Gobierno con este programa es retirar del mercado una parte del excedente de producción lechera española, que supera en 1.500.000 toneladas anuales la cuota de 4.500.000 asignada por la CE.
Para incentivar a los ganaderos a aandonar voluntariamente sus explotaciones lecheras, el Gobierno ha fijado unas subvenciones que oscilan entre 9,63 y 11,91 pesetas por litro dejado de producir.
Por otra parte, el MAPA ha solicitado a la Comisión Europa una ampliación de la cuota de producción láctea de 900.000 toneladas, cantidad que quedará como excedente aún en el caso de que el programa de abandono tenga éxito.
A pesar del problema de excedentes que plantea el sistema comunitario, el propio titular de Agricultura, Pedro Solbe, ha afirmado que España debe comprometerse a cumplir con la cuota de producción de leche que finalmente le asigne la CE.
En su opinión, la única alternativa a éste sistema es dejar que el mercado decida en función de los precios ofertados por los ganaderos de cada país, aspecto en el que España, afirmó, llevaría las de perder frente a Francia u Holanda.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1992
G