SEQUIA

AGRICULTURA ALERTA: SI NO LLUEVE EN TRES SEMANAS TAMBIEN SE PERDERA LA COSECHA EN CASTILLA Y LEON

- Advierte de que sólo Aragón ha iniciado los trámites para que sus agricultores no pierdan las ayudas de Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación alertó hoy de que, si no llueve en las próximas tres semanas, a las cosechas de cereal, oleaginosas y proteginosas (secano) que se han perdido ya en la mitad sur, Aragón y Cataluña, se sumará Castilla y León, la principal productora de cereal de la península.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes del departamento que dirige Elena Espinosa, desde donde alertaron de que sólo la comunidad aragonesa ha iniciado los trámites ante Bruselas para garantizar que sus agricultores y ganaderos no pierdan las ayudas a pesar de que se pierda la cosecha, por lo que animaron a las demás afectadas a acelerar esta tramitación.

Para mantener la ayudas, los agricultores tienen que demostrar y las autoridades de las comunidades garantizar, que los campos sembrados han sido correctamente acondicionados y las plantas no han llegado ni siquiera a florecer.

La UE ya ha dicho que las autonomías pueden flexibilizar estas condiciones y dar por florecidos campos arrasados por la sequía -a efectos de que los productores puedan cobrar las ayudas- y también se mantendrá la subvención aunque la explotación deje de producir mayor porcentaje de superficie que el reglamentario (entre el 5% y el 10% según cultivos).

Además, en esa superficie retirada de cultivo por la sequía podrá pastar el ganado sin perder el derecho a subvención. Estas medidas son de aplicación siempre que las autonomías afectadas tramiten las solicitudes para que Agricultura las traslade a Bruselas.

Además de Aragón, las comunidades que tienen pérdidas importantes por la sequía son Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

A finales de la próxima semana está convocada una nueva reunión entre Agricultura y comunidades autónomas para hacer un nuevo balance de daños.

En todo caso, Agricultura tiene previsto publicar a primeros de junio un real decreto con una batería de medidas administrativas, fiscales y sociales para indemnizar a los agricultores y ganaderos por la pérdida de renta como consecuencia de la sequía.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2005
C