AGRICULTURA ALERTA: SI NO LLUEVE EN TRES SEMANAS TAMBIEN SE PERDERA LA COSECHA EN CASTILLA Y LEON
- Advierte de que sólo Aragón ha iniciado los trámites para que sus agricultores no pierdan las ayudas de Bruselas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación alertó hoy de que, si no llueve en las próximas tres semanas, a las cosechas de cereal, oleaginosas y proteginosas (secano) que se han perdido ya en la mitad sur, Aragón y Cataluña, se sumará Castilla y León, la principal productora de cereal de la península.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes del departamento que dirige Elena Espinosa, desde donde alertaron de que sólo la comunidad aragonesa ha iniciado los trámites ante Bruselas para garantizar que sus agricultores y ganaderos no pierdan las ayudas a pesar de que se pierda la cosecha, por lo que animaron a las demás afectadas a acelerar esta tramitación.
Para mantener la ayudas, los agricultores tienen que demostrar y las autoridades de las comunidades garantizar, que los campos sembrados han sido correctamente acondicionados y las plantas no han llegado ni siquiera a florecer.
La UE ya ha dicho que las autonomías pueden flexibilizar estas condiciones y dar por florecidos campos arrasados por la sequía -a efectos de que los productores puedan cobrar las ayudas- y también se mantendrá la subvención aunque la explotación deje de producir mayor porcentaje de superficie que el reglamentario (entre el 5% y el 10% según cultivos).
Además, en esa superficie retirada de cultivo por la sequía podrá pastar el ganado sin perder el derecho a subvención. Estas medidas son de aplicación siempre que las autonomías afectadas tramiten las solicitudes para que Agricultura las traslade a Bruselas.
Además de Aragón, las comunidades que tienen pérdidas importantes por la sequía son Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
A finales de la próxima semana está convocada una nueva reunión entre Agricultura y comunidades autónomas para hacer un nuevo balance de daños.
En todo caso, Agricultura tiene previsto publicar a primeros de junio un real decreto con una batería de medidas administrativas, fiscales y sociales para indemnizar a los agricultores y ganaderos por la pérdida de renta como consecuencia de la sequía.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2005
C