AGRICULTORES DE SALAMANCA REPARTEN DOS MIL BARRAS DE PAN PARA PROTESTAR POR LA FALTA DE AYUDAS POR LA SEQUIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un centenar de agricultores de la provincia e Salamanca repartieron hoy entre los viandantes dos mil barras de pan frente a la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, como medida de protesta ante la falta de ayudas de la Administración regional para paliar los daños provocados por la sequía en la zona.
El acto de protesta fue convocado a las doce del mediodía por el sindicato agrario Unión de Campesinos-Coag, cuyos responsables han cifrado en unos 15.000 millones de pesetas los daños provocados por la escasez de agua e la provincia de Salamanca.
José Luis González, presidente de Coag en Salamanca, indicó que "hasta el momento hay que lamentar profundamente el hecho de que tanto las instituciones provinciales como las regionales no hayan tenido la sensibilidad política suficiente para tomar cartas en el asunto, por eso reclamamos lo que nos corresponde".
Tras el reparto de las dos mil barras de pan, que habían sido trasladadas en un camión, los agricultores mantuvieron una entrevista con el delegado territorialde la Junta de Castilla y León en Salamanca, a quien trasladaron sus reivindicaciones.
AYUDAS PARA LAS HELADAS
Por otra parte, los agricultores del Bierzo consiguieron hoy en Valladolid un compromiso de la Junta de Castilla y León, por el que la Consejería de Agricultura habilitará una línea de ayudas para los afectados por las heladas en la vid y los frutales en toda la comunidad autónoma.
Las ayudas serán concretadas la próxima semana en una reunión en la que participarán representantes de toas las denominaciones de origen, y habrá una comisión de trabajo que evaluará los daños de las heladas de abril y estudiará las medidas para paliar sus consecuencias.
Los agricultores afectados por las heladas podrán beneficiarse de créditos blandos, fomento de los seguros agrarios y ayudas directas para el tratamiento de los cultivos, que podrán destinarse, por ejemplo, a la compra de productos fitosanitarios.
Los agricultores del Bierzo han salido "muy satisfechos" de la reunión mantenida con e consejero de Agricultura, Isaías García Monje, según declaró el portavoz de la Comisión de Seguimiento en el Bierzo, Fernando García Blanco.
El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, que destacó el esfuerzo realizado por la Administración regional, explicó que las ayudas estarán condicionadas a que los daños causados por las heladas sean superiores al 50%. Los daños estimados en la comarca del Bierzo se estiman en unos 4.500 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1995
C