AGRICULTORES FRANCESES BLOQUEAN DURANTE DOS HORAS EL EUROTUNEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de agricultores franceses bloqueó anoche durante dos horas el Eurotúnel, impidiendo que los camiones con alimentos británicos llegaran al continente. La acción ha levantado un gran malestar en Gran Bretaña, después de que el primer ministro, Tony Blair, decidiera este lunes no ceder ante las presiones que pedían la prohibición de la importación de carne francesa al mercado briánico.
Los agricultores franceses bloquearon la entrada del Túnel del Canal con tractores y camiones y abrieron, al menos, dos camiones británicos. Según "The Times", la policía francesa "hizo la vista gorda" ante las agresiones de los agricultores.
La prensa británica de hoy se muestra alarmada por la acción de los agricultores franceses, que ha prodigado los sentimientos francófobos -según afirma "Le Monde"-, más aún teniendo en cuenta que este lunes Tony Blair anunció que no prohibiría las imprtaciones de carne francesa, después de que el Comité de Estudios Británicos sobre la Alimentación Animal indicara que existía un riesgo "débil pero real" de contaminación en la carne francesa.
Por su parte, la Comisión Europea ha admitido que será difícil entablar una acción legal contra Francia, a menos que el Comité Científico rechace por unanimidad el caso francés. Según "The Times", fuentes comunitarias aseguran que los expertos no han encontrado pruebas para justificar la postura francesa, aunqu otros científicos se han negado a comentar nada al respecto. El Comité Directivo Científico tiene previsto reunirse el jueves y el viernes.
La composición de ese comité, que cuenta con dos expertos franceses, también ha levantado la polémica en Gran Bretaña. Anoche, parlamentarios conservadores británicos pidieron la dimisión del presidente del comité, el profesor Gérard Pascal, por ser francés.
Por otra parte, la prensa francesa de hoy se queja de la mala imagen que su homóloga británica está dndo de los productos franceses en el mercado británico y de la intensidad a la que está llegando la llamada "guerra de la carne" entre París y Londres. Los grandes supermercados de Gran Bretaña continúan retirando de sus estanterías los productos llegados de Francia, informa "Le Monde".
(SERVIMEDIA)
27 Oct 1999
E