AGRICULTORES. ESPAÑA AMENAZA CON BLOQUEAR EL PLAN DE ACCION DEL MERCADO INTERIOR SI NO HAY SANCIONES CONTRA FRANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español va a exigir a las instancias europeas que adopten un sistema ágil de sanciones contra los países que violen los acuerdos de libre comercio en la UE, de manera que sea la propia Comisión Europea la que pueda imponer multas a los píses miembros y más concretamente contra Francia. En caso contrario, España se opondrá a la aprobación del Plan de Acción del Mercado Interior que debe aprobarse por unanimidad en la cumbre de Amsterdam.

Según la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, los mecanismos sancionadores de la UE "son insuficiente" para responder con rapidez a las "flagrantes violaciones" de los acuerdos comunitarios en que está incurriendo Francia.

Las estimaciones del ministerio de Agricultura apuntan que recurriedo a los tribunales de La Haya, no se impodrán multas al paía vecino hasta el año 2000.

Hasta el momento, el único recurso posible contra estas violaciones de los tratados comunitarios se realiza en el Tribunal Internacional y la propuesta española pretende que sea la Comisión la que pueda imponer sanciones inmediatas, que posteriormente podrán ser recurridas por ante el citado tribunal.

De Palacio denunció una vez más la pasividad de las autoridades francesas ante los continuos ataques a camione españoles y pidió a los agricultores y transportistas españoles que no recurran en ningún caso a la violencia como respuesta porque "sería un error y debilitaría las posiciones españolas".

El Gobierno español no ha decidido aún presentar ninguna iniciativa propia en este sentido a la Conferencia Intergubernamental y se sumará a la propuesta italiana en defensa del libre mercado.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1997
SGR