CASTILLA-LA MANCHA

AGRICULTORES DENUNCIAN QUE LA ENTRADA MASIVA DE TOMATES MARROQUÍES PROVOCA LA CAÍDA DE LOS PRECIOS EN ORIGEN

- COAG rechaza el proyecto de "Estatutos avanzados" que maneja la Comisión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunció hoy que la entrada cada vez mayor de tomates marroquíes en el mercado comunitario está provocando la caída de los precios en origen de este producto, con el consiguiente perjuicio para los agricultores españoles y europeos.

Las importaciones de tomate procedentes de Marruecos durante la campaña 2007/08 superaron las 292.000 toneladas según los datos oficiales de la Comisión Europea, alcanzando el máximo histórico de los envíos a la UE de este producto.

Según la COAG, entre la campaña 1999/2000 y 2007/2008 se ha producido un aumento del 58,2% en las exportaciones marroquíes, lo que provoca "situaciones de saturación en los mercados que derivan en graves crisis de precios cada campaña".

De hecho, en la última campaña, el aumento con respecto a la anterior fue del 15%, lo que "hizo derrumbarse el precio en origen hasta niveles que no cubrían los costes de producción. El descenso del precio en origen fue del 43% con respecto al registrado en las mismas fechas de la campaña pasada".

Además, "las cotizaciones no se han recuperado, ya que se han vuelto a padecer dificultades durante el mes de marzo y abril, también a causa de la entrada de tomate de Marruecos".

Por ello, COAG mostró hoy su rechazo absoluto al proyecto de "Estatutos avanzados" que maneja la Comisión Europea con países de la cuenca mediterránea.

A su juicio, este proyecto haría posible que Marruecos acceda a los fondos de la OCM de frutas y hortalizas y sus productos podrían circular libremente en el mercado comunitario sin ningún tipo de limitación.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2008
S