AGRICULTORES DENUNCIAN QUE LAS CADENAS DE DISTRIBUCIÓN DISCRIMINAN LAS PATATAS ESPAÑOLAS FRENTE A LAS FRANCESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunció hoy que las grandes cadenas de distribución pretenden dar la espalda a la producción de patata temprana española, que en estos momentos se encuentra en las primeras semanas de recolección.
En su detrimento, se quiere apostar por dar salida a los excedentes a bajo precio de patata vieja de origen francés, que en algunos casos lleva más de seis meses almacenada, denunció COAG.
Los efectos de esta estrategia "se están empezando a notar en las principales zonas de producción", Andalucía Canarias y Murcia, donde el mercado está "paralizado" y los precios en el campo han experimentado una reducción de un 33% en tan sólo una semana (de 0,36 euros/Kg a 0,24 euros/Kg en la actualidad).
Los productores se sienten indefensos y por ello, a través de COAG, reclaman a la gran distribución y los consumidores "que apuesten por nuestra patata temprana, recién cortada y fresca, con un precio asequible y con las cualidades organolépticas en su momento óptimo".
Según datos de esta organización, en 2008 se importaron de Francia unas 539.185,75 toneladas de patata, lo que supone el 70% del total de importaciones de patata en España.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2009
A