LOS AGRICULTORES CATALANES PROTAGONIZAN ACTOS DE PROTESTA TRAS ENTREGAR DOCUMENTOS A HACIENDA CONTRA LA POLITICA FISCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 300 agricultores cortaron hoy la caretera N-II a su paso por Lérida y provocaron retenciones de hasta dos kilómetros, mientras que otros tantos agricultores de Tarragona causaron en la ciudad un caos circulatorio. Estas acciones tuvieron lugar durante las concentraciones convocadas esta mañana por el sindicato agrario Unió de Pagesos en las cuatro capitales catalanas contra la política fiscal del Gobierno.
Los representantes de los agricultores catalanes entregaron en las delegaciones de Hacienda de Barcelona, Tarragona, Lérida y Geron, un comunicado con sus reivindicaciones tras considerar que se habían incumplido los puntos de la plataforma aprobada el añaop pasado.
Una de sus peticiones se centra en el nuevo reglamento del IRPF, que según los afectados, les obligará a tributar unos rendimientos que aún no han obtenido. Además, solicitan la modificación de la aplicación de este impuesto por coeficiente en el sector agrario.
En Lérida, tras entregar el comunicado en la delegación de Hacienda, los agricultores concentrados volaron en la N-II miles de kilos de manzanas, almendras, cebollas, balas de paja y estiércol. El coordinador de Unió de Pagesos en Cataluña, Pep Riera, dijo en Barcelona que la acción era protocolaria pero necesaria.
Los actos de protesta realizados hoy preceden a una serie de medidas que tendrán lugar en todas las ciudades del Estado y en las que participarán agricultores de toda España. Para mañana está prevista una manifestación de los afectados del sector ante el Parlament de Cataluña, y para el vienes, una concentración conjunta en Lérida.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1993
C