LOS AGRICULTORES SE AHORRARAN 18.000MILLONES POR LA REDUCCION DEL TIPO DEL IVA PARA LOS FERTILIZANTES

MADRID
SERVIMEDIA

Los agricultores españoles ahorrarán durante 1993 unos 18.000 millones de pesetas por la reducción del IVA de los fertilizantes, herbicidas y fitosanitarios, cuyo tipo pasará del 15 al 6 por ciento, según manifestó hoy Pedro Barato, presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), tras reunirse con el ministro de Agricultura, Pedro Solbes.

En esa reunión, el ministro también informó a los rpresentantes de ASAJA que su departamento va a emplear 12.000 millones de pesetas para las medidas de acompañamiento de la Política Agraria Común (PAC), destinadas sobre todo a jubilaciones anticipadas o reforestaciones.

Solbes también comunicó al líder de ASAJA que en 1993 se mantendrá el tipo del IVA para el agua de riego en el 6 por ciento, con lo que despejó las especulaciones sobre una eventual subida al 15 por cien.

Pedro Barato valoró positivamente la reunión, que fue solicitada por ASAJA ace un mes para tratar la situación del sector agrario, pero no desconvocó las movilizaciones que su organización tiene previstas para noviembre, en protesta por la situación del campo español.

Barato solicitó el cambio del régimen de ayudas comunitario al trigo duro, lo cual supondría 8.000 millones de pesetas más para quienes cultivan este cereal.

También expresó su preocupación por la inclusión de una supertasa a los productores de leche a partir de abril de 1993, a pesar de que España es defiitaria en este producto, y por la subida de los precios del gasóleo, tras la devaluación de la peseta.

Según Barato, el gasóleo para usos agrícolas debería costar unas 30 pesetas por litro (ahora está a más de 45 pesetas), a fin de homologarse con el resto de países comunitarios.

Por su parte, Pedro Solbes se comprometió con ASAJA, según informaron sus representantes, a presentar la normativa del cultivo de cereales en un mes, y a mantener los seguros agrarios.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1992
L