LOS AGRICULTORES ADVIERTEN QUE EL ACTUAL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA RETRAE A LOS CONSUMIDORES Y ESPERAN UNA BAJADA EN MAYO

MADRID
SERVIMEDIA

Los agricultores han advertido que el actual precio del litro de aceite de oliva,en torno a las 700 pesetas, retrae a los consumidores, que optan por otro tipo de aceites más económicos. Sin embargo, esperan un descenso de su precio a partir del próximo mes de mayo.

Según el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, "el índice de fidelidad de los consumidores españoles hacia el aceite de oliva empieza a peligrar cuando este producto sobrepasa un precio en torno a las 550 pesetas por litro. A partir de ahí empiezan a registrarse desvíos signiicativos hacia otros tipos de aceites más económicos".

Asimismo, el representante de la UPA cree que el precio del litro ha tocado techo y es muy probable que a partir de mayo los precios desciendan, ya que "acabada la sequía, no hay ningún motivo para que el alza se mantenga".

Para esta asociación de agricultores, el principal motivo de la subida de precios ha sido la prolongada sequía, que ha hecho descender la producción en más de un 50% con respecto a cosechas normales.

Fernando Moraledatambién culpó del aumento del precio a la falta de depósitos de reserva europeos, que hubieran mantenido el mercado, y al escaso porcentaje de producción de este producto que está en manos del sector cooperativo.

La UPA, junto con diferentes asociaciones de consumidores, ha defendido hoy en rueda de prensa el consumo del aceite de oliva, además de exigir a la Administración la regulación de los precios de venta al público y de pedir que se incrementen las ayudas al consumo por parte de la Unión Europe.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1996
M